Martín Cabrales: “El que se hace el loco con los precios, pierde”

El empresario marplatense respaldó las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien dijo que será “implacable” frente a la inflación

Martin Cabrales, empresario y vicepresidente de Cabrales SA, se refirió al discurso del presidente Alberto Fernández, el diálogo que mantiene con el Gobierno y el aumento de precios.

Cabrales analizó la reunión con el presidente Fernández en el marco del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) y concluyó que “el que se hace el loco con los precios, pierde”.

De ninguna manera interpretamos como un reto lo que el Presidente nos dijo de los precios. Es una preocupación genuina que tiene”, agregó, a la vez que reconoció que “hay mucha expectativa en Alberto. Me gustó su discurso”.

En el almuerzo organizado por el CICYP, al que asistió Cabrales, el Presidente de la Nación manifestó que va a “ser implacable” ante el aumento de los precios en general, y de los alimentos en particular, que suben a mayor ritmo que la inflación general.

“Esto tiene que parar, fundamentalmente porque no tiene lógica que los precios sigan subiendo. Y vamos a ser inflexibles con este tema», subrayó Alberto Fernández en el encuentro empresario.

 El Presidente tiene una genuina preocupación por la baja de consumo que viene hace rato

Por FM Concepto, el vicepresidente de Cabrales SA expresó que “fue un encuentro muy bueno. Muy positivo. Yo no sacaría de contexto lo que dijo el Presidente, dentro de un discurso donde nombra a todos los sectores de la economía en forma muy positiva. El habla de la industria, habla del campo y habla también de la alimentación. No es que nombra un sector solo, sino a todos. Y él dice que entre todos construimos el país y la economía. Nadie saca los pies del plato ni el Gobierno tampoco”.

Interpretó que Fernández “habla de una sociedad de ganadores, donde todos ganamos. Eso me gusta, porque incluye a todos los sectores de la sociedad, al consumidor, al trabajador, al comerciante, al empresario, al industrial, al de servicios, al de alimentos, al sector financiero. El no quiere una sociedad donde haya perdedores”.

“Es muy difícil evaluar una gestión en 87 días. Fue una buena temporada en la Costa, en Mar del Plata, también para la gente del Sur, porque con el tema del dólar solidario la gente cambia de rumbo. Es como que en Argentina nos vimos favorecidos en cuanto a los destinos”, opinó Cabrales.

 Seguimos reclamando una reforma tributaria: en un alimento el 40% del precio son impuestos

“También está el tema de la deuda. Ahora queda todo supeditado a la negociación con los bonistas. Como toda negociación, guarda sus secretos, su estrategia, su táctica, que no conocemos todo. Eso depende de Martín Guzmán y de los funcionarios del Ministerio de Economía. Tengo esperanza y confianza que se pueda solucionar”, añadió.

“Entonces estamos viviendo una situación, no de transición, pero sí donde las expectativas son muchas y las cosas se van a ir definiendo en los próximos meses”, sentenció el empresario.

“El Presidente tiene una genuina preocupación por la baja de consumo que viene hace rato, lo que acarrea que muchas industrias estén con el 50% de capacidad ociosa. Eso es realmente preocupante, porque no solo por la capacidad ociosa, sino porque son menos fuentes de trabajo, menos empresas que se abren», advirtió.

 Los precios tienen que tender a la baja, no a la suba, porque si aumentan tampoco hay demanda

“Por eso (Alberto Fernández) ve que el consumo tiene que ser atractivo y está haciendo todas las cosas y creando las condiciones para que eso pase, como la Tarjeta Alimentaria Nacional, seguir con el plan de los Precios Cuidados, la baja de la inflación –una de las preocupaciones más grandes que tienen el Presidente, los industriales y todos los argentinos-, la baja de la tasa de interés –que sigue siendo alta- que ha mejorado”, enumeró Cabrales.

“Hay una expectativa que siga bajando la inflación y con eso, evidentemente, que sigan bajando los precios. Cada cadena de valor tiene precios distintos, si tienen insumos importados… Los industriales venimos reclamando a todos los Gobiernos una reforma tributaria, cuando pensamos que en un alimento el 40% son impuestos, y en las bebidas casi el 50%. También está la intermediación, los costos logísticos”, puntualizó el vicepresidente de Cabrales SA.

“La formación de precios no es arbitraria ni caprichos ni tampoco simple. Ahora, con un dólar oficial estable a 62 pesos, que es el dólar que yo utilizo para importar, con una inflación en baja, con una demanda más sostenida, con una previsibilidad, bueno, los precios tienen que tender a la baja, no a la suba, porque si se aumentan los precios tampoco hay demanda”, evaluó el empresario marplatense.

 En el grupo de WhatsApp de empresarios se charla menos de política que antes. Hay buenas expectativas

“Me entusiasma lo que propone Alberto Fernández”, expresó Martín Cabrales, esta vez en diálogo con FM Futurock. Pero también hizo sus críticas: “No me entusiasma mucho cuando se regula tanto, como con la Ley de Góndolas”, si bien admitió que “Todos tenemos expectativa en que los precios bajen”.

“Está la expectativa de que los precios no sigan subiendo y que la inflación siga bajando. No sé si hay vivos que hacen remarcaciones, si eso pasa hay que reverlo. Creo que los precios van a tender a no aumentar«, comentó el empresario de Cabrales SA. Y deslizó que “En el grupo de WhatsApp de empresarios se charla menos de política que antes. Hay buenas expectativas”.

En tanto, en diálogo con AM 750, Cabrales señaló que “las palabras del Presidente fueron bien recibidas, en un contexto de diálogo y con preocupación por la situación de Argentina. Es un Gobierno que recién está arrancando y estamos observando cómo se desarrollan los acontecimientos”. El empresario destacó que el Alberto Fernández “se refirió a todos los sectores de la economía, con conceptos sobresalientes, preocupado por la baja del consumo”.

 El empresario tiene que ser el dador principal de trabajo, con sueldos dignos y empleo calificado, no el Estado

Además se refirió a la especialidad de su compañía, que procesa y distribuye café, entre otros productos alimenticios. “El mercado de café es atípico porque el insumo principal, el café crudo, no se produce en Argentina, cotiza por bolsa, es un commodity. Entonces es un producto que se compra en dólares y se vende en pesos, y se tiene que pagar en dólares a Brasil y Colombia”.

“Después, en la formación de precios hay una carga tributaria muy grande, del 40% y en una bebida, del 50 por ciento. Y después la intermediación. Yo le vendo a mis clientes que intermedian con el consumidor. Después tenés los costos logísticos y laborales”, sostuvo.

Cabrales indicó que sus inquietudes son “las mismas de siempre. Estamos con Precios Cuidados, siempre lo he dicho, es un programa exitoso y siempre están las reformas pendientes que mencionamos, como la reforma tributaria”.

Para vicepresidente de Cabrales SA, “el empresario tiene que ser el dador principal de trabajo, no el Estado. Lo debe dar la industria, pagar sueldos dignos, trabajo calificado, lo que corresponde. El estado debe dar el marco”. https://www.infobae.com/economia/2020/03/05/martin-cabrales-el-que-se-hace-el-loco-con-los-precios-pierde/