Cápsulas el boom que se disparó en pandemia y planea seguir creciendo

El consumo de café en cápsulas creció más de un 20% en el último año y cada vez más marcas apuestan por este producto. Además, avanzan las iniciativas sustentables en el Día Internacional del Café.
01 de Octubre de 2021
«¿No gusta pasar a tomar una tacita de café … en cápsulas?». Bien podría ser la reversión de la inmortal invitación con la que Doña Florinda quiere conquistar el corazón del Profesor Jirafales.

Es que la tendencia del café en cápsulas, que venía creciendo en los últimos años, se disparó durante la pandemia de coronavirus (COVID-19). La explicación radica en una causa: con el cierre de los bares y restaurantes, el público buscó saciar sus pequeños placeres mientras pasaba mayor tiempo en su casa. Y aunque con las flexibilizaciones los locales volvieron a abrir sus puertas, la oferta sigue creciendo para todos los gustos.

«Durante la pandemia se notó que el consumo creció mucho dentro del hogar», señala Martín Cabrales , el vicepresidente de la empresa que lleva su apellido, quien asegura que el consumo representó entre un 15% y un 20% más en el último año. Recientemente, la empresa amplió su propuesta con cápsulas de fabricación nacional 100% compatibles con Nespresso, y proyecta lanzamientos de nuevos sabores.

En esa línea, Nespresso -que cuenta con 30 variedades de cápsulas- estima que el consumo de café porcionado, en comparación al año pasado, muestra un crecimiento del 23%. Además, observa una tendencia en alza entre los jóvenes, quienes comenzaron a probar nuevas recetas de café, ya sea con hielo, con alcohol, o incluso con bases de chocolate o dulce de leche.

Otro grande de la industria que plantó bandera en el mundo de las cápsulas fue Starbucks, que junto a Nestlé lanzó sus propias versiones (Starbucks® at home).

En junio pasado, además, otra empresa que desembarcó en el mercado fue Carrefour con su línea de cápsulas compatibles, que cuenta con ocho variedades. «Hemos notado un crecimiento de más del 50% en el último año en lo que respeta la categoría de café y bebidas listas en cápsulas», afirma Nancy Stortoni, Directora de la marca Carrefour.

Café sustentable
Nespresso lleva adelante un programa (Programa de reciclaje de Nespresso) que propone reciclar sus cápsulas en un 100%. Por un lado, el café se dona como insumo para la producción de compost. Y por otro, el aluminio se funde y transforma en nuevos objetos como cuadernos, lapiceras, bandejas. Para ello, cuenta con más de 110 puntos de recolección de cápsulas en todo el país, para que los usuarios depositen sus cápsulas usadas.

En la misma sintonía,Nescafé lanzó «Con respeto hasta la taza», una inciativa que promueve el respeto en cuatro pilares fundamentales de la cadena: el cultivo, la producción, el envasado y el consumo.

Además, Starbucks también levanta la bandera sustentable y se sumó a la celebración del Día Internacional del Café regalando un Café del Día a todos aquellos que compren un vaso reutilizable de la compañía este viernes 1 ° de octubre, con el fin de promover la utilización de productos hechos con materiales reciclados.

«Aspiramos a dar más de lo que tomamos del planeta y creemos que debemos ayudar a reducir los residuos generados por los vasos de un solo uso», explica Michael Kobori, director de sostenibilidad de Starbucks.

El café más elegido
En Argentina, la cantidad de pedidos de café realizados en lo que va del año supera los 1.1 millones, representando un crecimiento de más del 140% en comparación del año pasado, según un informe elaborado por PedidosYa. Precisamente, el cindo de los más elegidos entre los argentinos lo lidera el Café con leche (Latte), seguido del Dulce de Leche Latte, el Cappuccino, el Vainilla Latte y el Mocha.

https://www.filo.news/comida/Capsulas-de-cafe-el-boom-que-se-disparo-en-pandemia-y-planea-seguir-creciendo-20210930-0044.html