Día del café: tendencias en cuarentena y consejos para ser barista en casa

Según últimas estadísticas, en el mundo se sirven 30 mil tazas por segundo. Si bien Argentina no alcanza a los grandes consumidores de café, casi el 70% de los argentinos consume café en el desayuno, y en un año se consume alrededor de un 1kg por cabeza.

El 1° de octubre se celebra el día internacional del café, cuyo origen se remonta al año 1983 cuando la Asociación del Café de Japón promovió la primera celebración oficial del Día Internacional del Café. A partir del 2005, este homenaje al mundo del café se transformó en una conmemoración reconocida en todos los países.

Producido en países como Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía, el ránking de consumo es liderado por Finlandia, con 16 kilos per cápita, que equivale a unas 1.100 tazas por habitante al año. En países como Chile, el consumo está en 6 kilos, pero en la Argentina, Uruguay y Paraguay los números bajan debido a la fuerza del principal competidor en la región: el mate. En el país se consume cerca 1 kilo de café per cápita, una cifra que se mantiene a pesar de la crisis, según aseguran desde el sector. Sin embargo, su consumo fue variando, influenciado por nuevos formatos y tendencias.

Al igual que ocurrió con el vino o el chocolate, el café viene atravesando hace varios años un proceso de sofisticación: los consumidores – más informados y exigentes- se interesan por saber de dónde viene el café que consumen y quieren saber cómo tomarlo. En esas cuestiones, los baristas son los aliados principales que difunden tendencia y explican cómo tomar café según el tipo de grano, de cafetera y hasta de taza. 

«Este último tiempo, hemos observado un notorio crecimiento en los cafés tostados de cosechas especiales de orígenes como Kenia, Honduras y Perú, entre otros;  que antes no tenían presencia en el mercado. Vemos un notorio crecimiento en la categoría de las cápsulas y ubicado detrás de las cápsulas el consumo de café en grano. En todos los casos, observamos que estos nichos de mercado son más exigentes y vienen siendo la tendencia actual», explica Martín Cabrales, dueño de la empresa marplatense que en 2020 cumple 79 años. 

«Con la pandemia, se comenzó a consumir mucho más dentro del hogar. Esto trajo aparejado la renovación de las máquinas para el consumo del café y observamos, también, un crecimiento significativo del consumo de café en cápsulas. Si bien en Argentina, el consumo de café se mantiene estable, en momentos de pandemia como el que estamos atravesando el consumo se trasladó al hogar ya que hubo una baja significativa en el mercado de bares, restaurantes, confiterías y hoteles», explica Cabrales con respecto al impacto de la pandemia.

No importa con qué máquina se prepare el café, en todos los casos es de vital importancia poder controlar la temperatura del agua a utilizar, la cantidad de café molido y el nivel de granulometría. Además, se deben tener en cuenta las 4 M´s:

Máquina: cada cafetera tiene su diferencial y es importante conocer los detalles para mejorar la preparación. De acuerdo a la máquina, dependerá las cantidades de café, tiempos y tipo de molienda. 

Molino: la principal diferencia entre las extracciones de café se deben al molino.

Mezcla: diferenciar el grano de café, de dónde viene, qué origen tiene, cómo está tostado, cuánto tiempo tiene desde que se tostó, es clave en el resultado. 

Mano: es el factor clave que maneja todas las demás variables en conjunto con: conocimiento, técnica, precisión, limpieza y arte.https://www.cronista.com/clase/gourmet/Dia-del-cafe-tendencias-en-cuarentena-y-consejos-para-ser-barista-en-casa-20201001-0001.html


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