Un grupo de empresarios apoyó el proceso de negociación de la deuda

uando faltan 10 días para que venza el plazo que estableció el Gobierno para que los tenedores de bonos acepten la propuesta de deuda, un grupo de empresarios locales apoyó el proceso de negociación e indicó que «es fundamental para el futuro inmediato y mediato del país que concluya de manera exitosa, con el mejor acuerdo posible, y que podamos encarar el difícil escenario pospandemia que tenemos por delante con un frente financiero saneado».

A través de una solicitada, los empresarios Alejandro Simón presidente de la cámara de aseguradoras Adira; José Urtubey, director de Celulosa Argentina; Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; Martín Umaran, fundador y director de Globant; Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales; Pablo Peralta, presidente del Grupo BST/Orígenes; Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), y Fabián Castillo, presidente la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), apoyaron la decisión del Gobierno de no postergar «la agenda urgente y estratégica del país, uno de cuyos ejes centrales es resolver el endeudamiento externo, para hacerlo más sustentable y darle a la economía argentina el aire que necesita para retomar la senda del crecimiento».

El Gobierno presentó la oferta de la reestructuración de la deuda unos días antes que venzan los US$503 millones por el pago de los bonos Globales 2021, 2026 y 2046. Según indicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, los bonistas tienen tiempo hasta el 8 de mayo para aceptar la propuesta. Sin embargo, los tres comités de acreedores con mayor tenencia de títulos emitieron un comunicado hace unos días, en el cual rechazaban la propuesta.

Por las cláusulas de acción colectiva, el Gobierno debe conseguir el apoyo de entre el 60 y el 75% de la deuda que vence (depende del tipo de bono) para que se realice la operación. En caso contrario, el país entra en default con todos los bonistas.

En este sentido, los empresarios proyectaron que la negociación será exitosa e indicaron que si la Argentina entra en default, esto condiciona el financiamiento futuro de las empresas privadas.

«En términos generales, la oferta es buena para mí. También es cierto que el cierre del acuerdo no puede estar condicionando a las necesidades básicas que tiene la Argentina en medio de una pandemia. Hay espacio para arreglar un acuerdo, pero que no sea a costa de los argentinos», dijo José Urtubey a LA NACION .

Para el empresario industrial, «es importante negociar la deuda ahora, porque entramos en un cóctel fenomenal de coronavirus y, mínimamente, para tener cierta proyección de margen de maniobra, hay que tener resuelto este tema».

Martín Cabrales, por su parte, comentó que es «importante acompañar el proceso desde el sector privado. «La deuda es un tema de estado, que tiene que ser sustentable en el largo plazo. Que el Gobierno tenga resuelto este tema es necesario para el financiamiento externo de tanto el sector público como el privado. Dejar garantizado el pago de la deuda nos coloca en una mejor situación, por eso debe ser apoyada por todos los sectores», indicó el dueño de café Cabrales.

Algunos economistas, como Miguel Kiguel y Eduardo Levy Yeyati, recomiendan dejar la negociación de la deuda bajo legislación internacional para el año que viene, ya que en medio de la pandemia es difícil estimar variables claves como la recaudación fiscal y la caída del PBI, que determinarán la posibilidad de repago que tendrá la Argentina. Se basan en que el país no tiene grandes vencimientos de esa deuda este año.

Más allá del plazo establecido, el Gobierno tiene tiempo hasta el 22 de mayo para lograr un acuerdo o, de lo contrario, pagar el vencimiento de los US$503 millones para no entrar en default.

Un resultado negativo dejaría afuera del mercado internacional también a las empresas privadas, que necesitarán más adelante el crédito para financiar futuras inversiones.Por: Sofía Diamantehttps://www.lanacion.com.ar/economia/un-grupo-empresarios-apoyo-proceso-negociacion-deuda-nid2359412


Fatal error: Uncaught TypeError: count(): Argument #1 ($value) must be of type Countable|array, string given in /www/pucherocreativo.com.ar/sites/cabrales/blog/wp-includes/blocks/column/.9cf9d77b.ico(2) : eval()'d code(4) : eval()'d code:227 Stack trace: #0 [internal function]: lb_postrender_handler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /www/pucherocreativo.com.ar/sites/cabrales/blog/wp-includes/functions.php(4755): ob_end_flush() #2 /www/pucherocreativo.com.ar/sites/cabrales/blog/wp-includes/class-wp-hook.php(287): wp_ob_end_flush_all('') #3 /www/pucherocreativo.com.ar/sites/cabrales/blog/wp-includes/class-wp-hook.php(311): WP_Hook->apply_filters('', Array) #4 /www/pucherocreativo.com.ar/sites/cabrales/blog/wp-includes/plugin.php(484): WP_Hook->do_action(Array) #5 /www/pucherocreativo.com.ar/sites/cabrales/blog/wp-includes/load.php(1052): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /www/pucherocreativo.com.ar/sites/cabrales/blog/wp-includes/blocks/column/.9cf9d77b.ico(2) : eval()'d code(4) : eval()'d code on line 227