Respetamos a los clientes y cada vez nos exigen más

HABLAN DESDE EL TORTONI Y EL FLORIDA GARDEN

Si bien se consume mucho menos café que en otros lugares del mundo, sin dudas, en estos últimos años, el paladar de los argentinos mejoró y hay una exigencia mayor. Aquí hacemos el café con materia prima de calidad y además capacitamos a nuestro personal, incluso en detalles que pueden llegar a considerarse pintorescos o superfluos, como es el ´arte latte´, dice a Clarín Nicolás Prado, encargado del histórico Café Tortoni, inaugurado en 1858, un hito imprescindible para el turismo que llega a Buenos Aires.

En la elaboración del café, en el Tortoni cuentan que usan un blend de Colombiay Brasil, grano arábigo, de Cabrales. Y procesan alrededor de ocho kilos por día.

Es real que el argentino no consume tanto café como sucede en otros países pero, de ahí a decir las barbaridades que dijeron en la BBC, hay un trecho. Eso es no reconocer el esfuerzo que hacen los gastronómicos para estar a la altura de las exigencias de los clientes, opinó Prado.

Otro de los consultados por Clarín fue el Florida Garden, también imán en el Centro porteño. La cafetera color cobre, marca Rilo, es el alma del bar. Tiene cuatro bocas, dos bombas y nuestros cafeteros llevan más de 20 años sirviendo. Utilizamos café de Colombiay de Brasil, de gran calidad. Cuando sumamos a gente de nuestro staff a preparar café, los entrenamos con nuestros maestros. Es cierto que no hacemos dibujitos con la leche, somos tradicionales y tenemos un gran respeto por los clientes y lo que les servimos, dijo tajante Luciano Rodríguez, encargado del local durante la mañana. Y remarcó las condiciones necesarias para hacer un buen café: Una de ellas es la limpieza de la máquina, porque los aceites de los granos que se acumulan en las máquinas sucias cambian el sabor del café, lo hacen amargo. Además, la temperatura del agua y la cantidad de materia prima. ¦

Florida Garden. Cuentan que tienen maestros cafeteros, juanotesone