1 de Octubre – Día Internacional del Café

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café e Infobae propone un recorrido por los lugares más trendy de Buenos Aires

Los miembros de la Organización Internacional del Café decidieron en 2014 que crearían un día especial para honrar a los hombres y mujeres que cultivan y cosechan café que se toma a diario en cualquier momento del día. De esta manera, desde el 1 de octubre del 2015 se celebra el Día Internacional del Café.

Granos de café antes de moler, lo ideal no es hacerlo todo sino de a partes y evitar la humedad de estos una vez molidos

Granos de café antes de moler, lo ideal no es hacerlo todo sino de a partes y evitar la humedad de estos una vez molidos

En dialogo con Infobae, Martín Cabrales, el experto en café con 77 años de trayectoria, brindó algunos consejos para preparar en casa.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir un café y preparar en casa? «Tiene que ser un café fresco, bien envasado y preferentemente que sea de una marca conocida en el mercado que tenga todos los registros. También se debe elegir el blend como un brasileño o un colombiano y si se va a algún lugar especializado se pueden moler los granos a la vista. Para guardarlo: un lugar que no sea húmedo, secos y que no esté contaminado con otros olores», explicó.

«La manera correcta de moler el grano es molerlo solamente cuando vas a tomar café. No dejar café molido por mucho tiempo y hacerlo con la cantidad justa que se va a tomar. Hay que tener en cuenta al momento de molerlo encontrar el punto de graduación justo, ni demasiado grueso ni demasiado finito», sugirió Cabrales.

Latte Art, una técnica muy utilizada en las cafeterías de la actualidad para darle un efecto moderno y de autor

Latte Art, una técnica muy utilizada en las cafeterías de la actualidad para darle un efecto moderno y de autor

Hoy el mercado ofrece varias opciones para beber café. Dentro de ellas, están las cápsulas, de máquinas especificas, los granos (que la gente que conoce de café puede mezclar blends) o el café molido de filtro. «Existen los café de filtro tostados, que son puro café sin agregados de azúcar o también los torrado que dentro del proceso industrial se le agrega azúcar para hacer una bebida más fuerte. Yo recomiendo el tostado de granos grandes arábicos»

«Cuanto más alto esté tostado el café -los italianos- el café sale más fuerte. El café brasilero es el más intenso y el colombiano puro es el que generalmente se utiliza para tomarlo con leche», agregó Martín Cabrales.

Máquinas expertas que realizan las variedades de café. Muchas de ellas hoy cuentan con moledoras y no necesitan hacerlo aparte

Máquinas expertas que realizan las variedades de café. Muchas de ellas hoy cuentan con moledoras y no necesitan hacerlo aparte

El experto aseguró que hoy la gente joven se inicia en el mundo del café yendo a las grandes cadenas y combinando el café con leche, caramelo o chocolate entre otras mezclas. Particularmente, la manera en la que a Cabrales le gusta beber café es con la taza fría y el café a la mitad.

Como otra novedad en el mundo del café, la cadena estadounidense Starbucks presentó el cold brew llamado Toddy Brew System y Leticia Aguiar, una de los cuatro Coffee Ambassador, describió a Infobae la bebida que será furor este verano.

ColdBrew, la bebida de café helado que es consumida y elaborada por varias cafeterías de Buenos Aires

ColdBrew, la bebida de café helado que es consumida y elaborada por varias cafeterías de Buenos Aires

«Es un método que se crea en la década del 60 por un americano a partir de la infusión del café con agua fría. Se compensa la temperatura con el tiempo de infusión. La bebida infusionada a temperatura ambiente tiene un molido especial y se deja 20 horas en contacto con el agua. Se le saca la borra con un filtro y como resultado se obtiene un café limpio intenso y se obtiene un concentrado para guardarlo hasta aproximadamente 5 días. Se le agrega hielo y agua».

Infobae propone un recorrido por la Ciudad de Buenos Aires y Zona Norte para conocer nuevas cafeterías que realizan el latte art en las terminaciones de cada pedido y café de especialidad.

Estilo Barista Café

En Estilo Barista Café incorporan nuevos cafés traídos directamente desde las fincas y tostados por All Saints Coffee Roasters. Hoy en esta cafetería utilizan un café del municipio de Buesaco, Colombia, ganador de la taza de la excelencia 2017 y han logrado desarrollar un perfil para resaltar las notas frutales de estos granos con delicioso aroma y buen cuerpo.

«Nuestro secreto es nuestra pasión y dedicación por lo que hacemos. Amamos el café porque se puede jugar mucho con los sabores y las notas de un mismo grano, resaltando lo que más nos gusta. Es fundamental llevar un control sobre la molienda para poder realizar esto, por lo que siempre estamos probando y calibrando nuestros cafés asegurando así la mejor calidad posible», destacó Gabriel Gazdik, de Estilo Barista Café.

¿Dónde? Cerrito 1224, Recoleta.

Bilbo Café 

En Bilbo cuentan con un blend de café elaborado exclusivamente para ellos.  El cuerpo, la acidez y las notas características son fruto de su pasión por el café puesta al servicio del desarrollo de un blend único, propio y de excelencia.

Quienes lo hacen son parte de una familia colombiana de caficultores con sus propias manos en la falda del Nevado del Huila. «El café se cosecha bajo la sombra de árboles de plátanos y de guamo. La única guía utilizada para su cultivo es la tradición campesina que vienen pasando de generación en generación y el amor por la tierra donde se produce el mejor café del mundo», explicó Maxi Bartfeld de Bilbo Café.

El secreto que tienen ellos es tener un café propio y un exigente proceso vaporización de la leche especial, dándole cremosidad y un sabor único.

¿Dónde? Dr. Luis Beláustegui 802, Villa Crespo.

Kaffa Cafetería

Un cisne dibujado como latte art en el café de Kaffa Cafetería

Un cisne dibujado como latte art en el café de Kaffa Cafetería

Siguiendo el origen etíope del café, en vez de utilizar Puerto Blest -café de especialidad- eligen Árbol de Café, un tostador local que logra un café de primera calidad. Su carta es al estilo de una cafetería italiana con varias bebidas que derivan del café espresso  de 30 ml (incluyendo la crema), preparada a una temperatura de 90,5° y 96°, con una presión de 8.5 a 9.5 bares y un tiempo de extracción entre 25 y 35 segundos.

José María Torres dijo a Infobae que tienen sumo cuidado con el proceso de emulsión de la leche, ya que éste podría mejorar o arruinar el perfecto espresso y explicó cómo hacerlo bien. «La leche se texturiza a entre los 65° y los 70°, donde alcanza su máximo dulzor. Destacando así los sabores naturales de la leche y el café. Temperaturas mayores a éstas inhiben los sabores en la lengua y la dañan».

¿Dónde? Arenales 837, Recoleta.

Café Cortázar 

Varias son las opciones para acompañar los cafés que sirven en Café Cortázar

Varias son las opciones para acompañar los cafés que sirven en Café Cortázar

Un tradicional café porteño. No sólo sirven los clásicos, sino también cuentan con una selección de cafés especiales donde mezclan la bebida alcohólica con café y diferentes ingredientes. ¿El secreto?Calentar la bebida alcohólica y que el café esté preparado bien fuerte.

Algunos de sus cafés especiales son: «Cortázar  Café»con Tía María, rhum, crema y canela; «Rayuela Café», whisky, crema y canela. «París Café»  licor de huevo, vodka, crema y canela; «Bestiario Café», Tía María, crema y chocolate rallado; y «Julio Café», anís, crema y canela.

¿Dónde? Cabrera 3797, Palermo.

Alma Café

Para acompañar los cafés cuentan con carta de pastelería y platos salados

Para acompañar los cafés cuentan con carta de pastelería y platos salados

La estrella de Alma Café es un capuccino especial que puede ser de chocolate, dulce de leche, miel, caramelo o frutos rojos que están en la carta.

Desde Alma Café explicaron cómo lo hacen: «Para prepararlo, servimos la base del sabor elegido, después la leche espumada, el café y sellamos con crema, chocolate y canela. Como secreto, usamos una materia prima premium y blends especial».

¿Dónde? Cerrito 304

Alex Coffee Roasters

Ciervo realizado sobre un café, un exclusivo diseño realizado con mucha concentración y dedicación

Ciervo realizado sobre un café, un exclusivo diseño realizado con mucha concentración y dedicación

Todos los días, los expertos baristas muelen los granos de un blend proveniente de Colombia, Guatemala y Brasil, y preparan las bebidas combinadas con leche tradicional o de almendras. Para beber en el lugar o
para llevar, la marca ofrece espresso, café estilo americano, capuchinos y flat white, entre otras variedades.

¿Dónde? Centro Comercial Buenavista (Uruguay 6415), San Fernando.

Salvaje Bakery 

Tazas salvajes elaboradas artesanalmente y diseño sobre el café

Tazas salvajes elaboradas artesanalmente y diseño sobre el café

En Salvaje Bakery tienen su propio blend de Colombia, Guatemala y Brasil con notas a frutas secas, tabaco y chocolate, «intenso y salvaje». El distintivo de esta cafetería son las tazas artesanales en las que sirven el café.

¿Cómo lo elaboran? Poseen una máquina italiana con molino alemán y para las opciones de café que lleven leche, tienen la opción de leche de almendras casera que se hace diariamente.

¿Dónde? Dorrego 1829, Palermo.

Cigaló 

ColdBrew, la estrella de Cigaló tanto en invierno como en la temporada de verano.

ColdBrew, la estrella de Cigaló tanto en invierno como en la temporada de verano.

En el polo gastronómico que hay en el DOHO está Cigaló, donde realizan café de especialidad. Desde la cafetería contaron a Infobaesu secreto: «Utilizamos el NitroBrew para que el aire comprimido se libere junto al café por pequeños orificios, eso permite que genere una textura cremosa e intensa en la bebida».

Este por lo general lo hacen con ColdBrew, una infusión de café a baja temperatura ideal para los días de mucho calor. Es suave, limpio y refrescante. También se puede elaborar con espresso y combinarlo con cualquier leche, ya sea animal o vegetal.

¿Dónde? Holmberg 2004, Villa Urquiza.

Edison Café 

Arte sobre café, un clásico del local

Arte sobre café, un clásico del local

Con una carta llamativa por sus diferentes combinaciones de café y agregados, entre las bebidas destacadas, al espresso es al que más tiempo le dedican. El Capu Kinder es un café diferente que resulta muy llamativo, preparado con una barrita de chocolate Kinder. El Flat White es otro de los más solicitados.

No solo tienen en su carta café caliente, sino también frío. Ignacio Oporto de Edison Café lo detalló: «Frapu Bon o Bon (con los bombones), Frapu Nutella (con la pasta de avellanas) o Frapu Kinder, además de licuados y jugos Nuestro secreto es enfocarnos en la experiencia del consumidor y ofrecerles la mejor calidad».

¿Dónde? Maipú 745, Retiro.

Usina Cafetería 

También ofrecen diseños y art para finalizar el café

También ofrecen diseños y art para finalizar el café

Esta cafetería tiene la particularidad de trabajar con café orgánico de su tostador de Puerto Blest. Para este Día Mundial de Café eligieron lanzar un nuevo House Blend con granos de Nicaragua que se puede degustar en máquina espresso con leche, como el capuccino, o en la variedad de métodos de filtrados.

Meses atrás se llevó a cabo la feria de café «Exigí Buen Café» y los baristas de Usina fueron premiados con el primer y segundo puesto como mejores baristas.

¿Dónde? Antonio Beruti 2751, Recoleta y Av. Triunvirato 4307, Villa Urquiza.

Norma Brooklyn Cafe

Como lo indica su nombre, el estilo que mantienen es muy de Brooklyn. Para ello, el ingrediente que marca la diferencia es café de la ciudad y las locaciones y la elaboración artesanal de la pastelería para acompañar a los cafés.

Utilizan un café italiano y otro que traen especialmente de Brooklyn de la cafeteria Oslo. «El café de Oslo tiene muchas virtudes. Son combinaciones o blends de lugares exóticos como Nicaragua o Etiopía y lo mas interesante es su intensidad, versatilidad para lattes o cappuccinos», detalló Nicolas Piris de Norma Brooklyn.

¿Dónde? Av. Federico Lacroze 2117, Cañitas.

Café Haus

Caramel Cat 3D, la innovadora manera de presentación para los clientes en Café Haus

Caramel Cat 3D, la innovadora manera de presentación para los clientes en Café Haus

Comprado a campesinos en Nariño, una provincia en Colombia que este año está teniendo una muy buena cosecha, un café de un puntaje muy alto en la escala internacional, este café es único. Una vez traído a la Argentina, All Saints lo tuesta .

«Somos obsesivos con el control del molino, con el volumen, el peso y la forma del café cuando lo molemos. Controlamos la humedad del día, la temperatura y todas las variables para que tenga un gusto brillante», detalló Maurice Brosandi de Café Haus. 

Lo llamativo de este café es el diseño que incorporaron: hacen en 3D una forma de gatito y el Rainbow Coffe hecho con colorantes vegetales con sabores muy ricos como la avellana o el coco.

¿Dónde? Av. Santa Fe 3618, Palermo. 

Rondó Café 

Tienen su propia pastelera con recetas caseras para ofrecer un rico bocado y patisserie como acompañamiento del café

Tienen su propia pastelera con recetas caseras para ofrecer un rico bocado y patisserie como acompañamiento del café

Abrió sus puertas en julio de este año. Trabajan con un café de Guatemala finca San Sebastián, varietal Bourbon, tostado acá en Buenos Aires volcado por sus baristas en cada taza.

Para quienes quieran disfrutar de un rico café de especialidad, ofrecen en sus cartas lattes, capuccinos, espresso y para el verano están preparando la carta de cafés fríos.

¿Dónde? Uruguay 1048, Recoleta.

Al Grano Café

Un lugar único donde relajarse, dedicarse tiempo con amigos y familiares para disfrutar de una excelente taza de café

Un lugar único donde relajarse, dedicarse tiempo con amigos y familiares para disfrutar de una excelente taza de café

En el barrio porteño de Colegiales, Fernanda Socorro y Carlos Patiño -pareja- tienen hace dos años el local y sirven uno colombiano llamado «Guanes», un café arábigo con notas acarameladas y un poco de acidez. Ambos son maestros baristas y siempre estudian y buscan conocimientos para estar actualizados en las últimas tendencias.

«Nuestro secreto al preparar el café es hacerlo con pasión y mucho amor. Amamos lo que hacemos, amamos la experiencia de tomar un buen café y amamos ofrecer calidad y calidez a nuestros clientes».

¿Dónde? Virrey Avilés 3895, Colegiales.

Coffee Machine 

En pleno corazón del Microcentro, esta casa de café sirve una exclusiva selección de la región de Jinotega, Nicaragua. Éste es un microlote con alto puntaje, tostado a la perfección por Puerto Blest. Como la mayoría de las casas especializadas al finalizar de elaborar el producto pedido por el cliente, terminan la taza con un diseño.

«Nuestro secreto es observar e interactuar con quien le vamos a preparar el café. Si vienen por primera vez  ponemos un poco más de temperatura a la taza con agua caliente sin salirnos de los márgenes que tiene que tener un café de especialidad. Todavía la gente no esta acostumbrada al café muy caliente y quemado. Por eso los vamos a estar animando a probar un café perfecto», dijeron los expertos de Coffee Machine. 

¿Dónde? Esmeralda 81, Microcentro.

Coffee Town

“Laurina”, la especialidad de la casa, a diferencia de los otros cafés se sirve en copa

“Laurina”, la especialidad de la casa, a diferencia de los otros cafés se sirve en copa

Ubicado en el nuevo polo gastronómico de San Telmo, en Coffee Town Argentina. son vanguardistas en materia de café de investigación y desarrollo. Tienen en su carta a «Laurina», una variante con bajo nivel de cafeína. Este café es originario de la Isla Reunión, con alrededor del 0,4% de cafeína, menos de la cuarta parte de un café arábica.

Analía Álvarez, la directora del lugar, ahondó más sobre este nuevo café: «Destacan sus aromas de vainilla, flores de ciruelo y fresas maduras. En boca, es una verdadera explosión de melocotones y mandarinas, frambuesas y cerezas. Pero es el perfil de las uvas moscatel el que sube al escenario a medida que se enfría. Después de este paseo salvaje de fragancias, sabores y texturas, el cuerpo elegante y cremoso deja un final de azúcar moreno, miel y malta».

¿Dónde? Bolivar 976, Mercado de San Telmo.

 

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2018/10/01/en-el-dia-internacional-del-cafe-16-cafes-trendy-tradicionales-y-de-especialidad/