Peronistas de Macri y anuncio de Massa, las atracciones del Malba

SEMINARIO DEMOCRACIA Y DESARROLLO
Entre los invitados, Frigerio, Monzó y Massot se llevaron las miradas. El tigrense provocó comentarios

Asistieron políticos y empresarios Asistieron al encuentro, por el Grupo Clarín, Héctor Magnetto, José Aranda, Jorge Rendo, Martín Etchevers y Ricardo Roa. Del ámbito empresario estuvieron Martín Cabrales, Martín Ancarola, Santiago del Sel, Gabriel Martino, José Urtubey, Luis Betnaza, Joao Adao, Matías Atwell, Pablo Anderlic, Cristiano Rattazi, Eduardo Constantini, Alejandro McFarland, David Lacroze, Jaime Campos, Gastón Remy, Daniel Pellegrina, Carlos Spadone, Marcelo Figueiras, Saul Rotsztain, Juan Pablo Maglier, Alejandro Anderlic, Luis Cedrola y Alejandro Iglesias. De la política fueron -entre otros- Alberto Dalla Vía (juez electoral), Fabián Perechodnik, Alfredo Luenzo, Fernando Straface, Esteban Bullrich, Emilo Monzó, Nicolás Massot, Marcelo Scaglione, Diego Bossio, María Eugenia Estenssoro, Rogelio Frigerio, Alberto Abad, Mirta Tundis, Franco Moccia, María Carla Piccolomini, Matías Tombolini, Liliana Gurdulich, Miguel Etchevehere, Daniel Filmus, Daniel Lipovetzky, Pedro Robledo, Jorge Telerman, Carlos Melconian, Gustavo Marangoni, Karina Banfi, José de Mendiguren, Carla Pitiot y María Laura Leguizamón, También asistieron el embajador de España, Javier Sandomingo Núñez y de Chile, Sergio Urrejola Monckeberg.

Hola Emilio, ¡has vuelto!, se le acercó una mujer a Emilio Monzó, ni bien ingresó al Malba para el ciclo Democracia y Desarrollo. No, no, nada que ver, se desembarazó el curtido diputado y evitó dar un contenido político a su presencia. La idea de una continuidad del hombre de Carlos Tejedor al frente de la Cámara de Diputados es un tema ya clausurado en el Gobierno nacional y será Cristian Ritondo el que heredará esa poltrona, en caso de que Juntos por el Cambio gane las elecciones presidenciales.

El peronista Monzó se refugió de las preguntas en sus amigos, también presentes, el ministro Rogelio Frigerio y el diputado Nicolás Massot, con quien el bonaerense cranea una consultora para su salida de la política. Pero ese agrupamiento no impidió más reclamos: Si no me invitás a almorzar, sos una mala persona, lo conminó el eterno Julio Bárbaro en otro abrazo peronista.

El titular de la Cámara baja está enfocado en asegurarse la presencia de sus dirigentes en las listas que cierran el sábado y allí aparecen los nombres de Silvia Lospenatto y Sebastián García De Luca. Los saludos al trío político Frigerio-Monzó-Massot también vinieron de otros macristas, como el senador Esteban Bullrich, el diputado Daniel Lipovetzky y la abogada Liliana Bein, hermana del economista Miguel Bein.

La conversación versó, fundamentalmente, sobre el efecto Pichetto, la novedad política del momento, que hizo que viejos peronistas se acercaran al Malba, donde el candidato a vice de Macri fue expositor: Gustavo Marangoni, Mauricio Mazzón, Daniel Chicho Basile, Jorge Telerman, Liliana Gurdulich y el ex jefe de Gabinete del segundo mandato de Carlos Menem, Jorge Rodríguez.

También se vio al diputado nacional del kirchnerismo, Daniel Filmus, y a los radicales Jesús Rodríguez y Karina Banfi, además de Fabián Perechodnik (funcionario de María Eugenia Vidal), Matías Tombolini (ahora lavagnista), María Eugenia Estenssoro y al diputado por el Parlasur Fabián Pepín Rodríguez Simón, del PRO. Cerca de los constitucionalistas Daniel Sabsay y Andrés Gil Domínguez aparecierono los jóvenes PRO Piter Robledo y Camila Crescimbeni, jefa de la juventud PRO.

Carlos Melconian animaba una ronda sobre economía (fundamentalmente sobre la calma del dólar) junto a Marina Dal Poggetto y los empresarios Gabriel Martino, Santiago Del Sel, Alejandro Macfarlane, Jaime Campos, Daniel Pellegrina, Luis Betnaza y Cristiano Rattazzi. Jorge Azcárate, vocero de Pampa Energía, estaba entre los más solicitados por la inquietud que generó el apagón generalizado del último domingo.

A las 10:15, arribó Sergio Massa, en lo que significó la otra novedad del día que se generó en el encuentro: la confirmación de su candidatura a diputado por la provincia en la alianza K Frente de Todos.

Trajeado y sonriente, evitó dar definiciones sobre la pregunta que cada interlocutor le realizó: ¿Vas a ser diputado?, en referencia a su eventual postulación para ir al Congreso.

Un rato después, entrevistado por los periodistas Ignacio Miri y Silvia Naishtat, dio su explicación de por qué se alió al kirchnerismo y confirmó que será candidato a diputado nacional, lo que le permitirá presidir la Cámara baja en caso de una victoria de la fórmula kirchnerista Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Mirta Tundis fue la primera del massismo en escoltar a su jefe político, seguida de José Ignacio de Mendiguren, el especialista en Educación Gustavo Iaies y el diputado Diego Bossio, ex jefe de la frustrada campaña presidencial massista.

Massa se mostraba atento a la llegada de su amigo, el hoy candidato a vice de su rival, Mauricio Macri: ¿Llegó Pichetto?, le preguntó a un periodista y se metió en el salón principal del Malba.

Allí, dio la noticia fundamental que restaba develar, de cara al cierre de listas del próximo sábado, pero dejó flotando la duda sobre Malena Galmarini y si su esposa será, finalmente, la candidata de la alianza K para la intendencia de Tigre.

Mientras buscaba la salida, donde una docena de cronistas lo esperaba para más declaraciones, se hizo el distraído: No sé nada de lo de Malena, lo vamos a definir el jueves, esquivó, una vez más.