Políticos, empresarios y personalidades acompañaron a JORGE FONTEVECCHIA, declarado Ciudadano ilustre

El CEO de Perfil Network fue distinguido por la Legislatura porteña. María O Donnell, Héctor D ´Amico, Magdalena Ruiz Guiñazú y Ernesto Tenembaum lo acompañaron. Sergio Abrevaya, el legislador que promovió la iniciativa.

como reconocimiento a una `trayectoria y actitud intransigente respecto al ejercicio pleno y sin restricciones de la libertad de prensa tanto durante el proceso militar como en los gobiernos democráticos`, Jorge Fontevecchia, actual CEO de Perfil Network, fue distinguido por la Legislatura porteña con el nombramiento de Ciudadano Ilustre. El martes 12 de marzo, sobre las 18:00 horas, el evento que tuvo lugar en el Salón Dorado de la legislatura contó con la presencia de personalidades destacadas de la política, el periodismo y la cultura que decidieron sumar su apoyo.

Sobre el estrado acompañaron a Fontevecchia colegas como Magdalena Ruiz Guiñazú, María O´Donnell, Héctor D´Amico, Ernesto Tenembaum, y quien promovió la iniciativa parlamentaria, Sergio Abrevaya, el primero en tomar la palabra: `La trayectoria de Fontevecchia merece la distinción. En su compromiso con el periodismo ejerció plenamente tres responsabilidades: la del cronista, ladequienprofundiza a través de su opinión y la del empresario`, argumentó el legislador del GEN.

`El verdadero artífice del periodismo pluralista, crítico de todos los gobiernos por igual, es la democracia que reinició nuestra vida republicana con Raúl Alfonsín en 1983 (…) Lo que yo personalmente pude ir haciendo, es hijo de esa epopeya, no se podría hacer periodismo crítico ni de investigación durante dictaduras`, expresó Fontevecchia. Luego de recibir su diploma, agradeció a los diputados porteños que votaron por unanimidad el reconocimiento y sostuvo que `El periodismo y libertad van unidos. Décadas de falta de libertad fueron un cepo para las redacciones que no podían hacer periodismo de manera continua y sobrevivir, condicionando culturalmente generaciones de periodistas a la autocensura. Ellos fueron más valientes que nosotros porque poder hacer pasar una crítica metafórica en ese contexto era más valiente que cualquiera de las denuncias actuales que nuestra generación publica`. Así recordó a los pioneros del periodismo y la importancia de la profesión para el país: `Vaya mi homenaje a aquellos bravos que hicieron periodismo en las generaciones anteriores y sobre sus hombros todos los demás nos pudimos subir para hacer el periodismo crítico y de investigaciones que hoy tiene la Argentina y es un reaseguro de la democracia`, concluyó entre aplausos.

Entre las numerosas y relevantes personalidades que asistieron al evento estuvieron Sergio Massa y Roberto Lavagna, como así también Daniel Scioli, Margarita Stolbizer, Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Horacio Rosatti, también miembro de la corte. Del oficialismo dijeron presente Pablo Avelluto, Emilio Monzó, Hernán Lombardi y el vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra. Entre los empresarios, estuvieron Alfredo Coto, Claudio Belocopitt, Enrique Pescarmona y Eduardo Eurnekián, entre otros, y del ámbito universitario, Juan Carlos Rabbat, rector de la Universidad Siglo 21, además de Martín Etchevers, presidente de ADEPA.

Durante la ceremonia, la carrera de Fontevecchia fue repasada en un video y entre sus hitos se recordó la clausura de la revista La Semana en plena dictadura, su secuestro, la cobertura del juicio a la Junta Militar, las denuncias de corrupción durante la gestión de Menem, la falta de pauta oficial durante el kirchnerismo, el haber transitado el asesinato del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas y la equidad a la hora de cuestionar por igual a Cristina Kirchner y Mauricio Macri. El clip contó con la voz en off de Graciela Borges.

Mas allá de la gran concurrencia, hubo alguna personalidades destacadas que frente a la imposibilidad de asistir al acto mandaron sus felicitaciones. Rogelio Frigerio, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes, Martín Balza y Horacio Verbitsky fueron algunos de ellos. El martes 12 de marzo, a las 18:00 horas, la ceremonia tuvo lugar en el Salón Dorado de la legislatura. Importantes personalidades de la política, y del periodismo, además del espectáculo y la cultura acompañaron a Fontevecchia. Roberto Lavagna.

`Vaya mi homenaje a aquellos bravos que hicieron periodismo en las generaciones anteriores` Jorge Fontevecchia. Luego de recibir el diploma que lo acredita como Ciudadano Ilustre, Jorge Fontevecchia agradeció a los diputados porteños que votaron por unanimidad el reconocimiento. También sostuvo que el periodismo y libertad deben permanecer unidos.

Otra figura de renombre que no estuvo presente en el Salón Dorado, pero dedicó unas palabras a Fontevecchia fue Robert Cox, reconocido en 2009 con el premio Perfil Nacional a la libertad de Expresión por su desempeño al frente del diario Buenos Aires Herald y su valentía al liderar el primer medio de comunicación en informar sobre los crímenes de la dictadura militar. Su carta fue leída por Héctor D Amico, actual director de la división de periodismo de investigación de Editorial Perfil. Graciela Fernández Meijide también envió una misiva para ser compartida durante la ceremonia. Los periodistas invitados al estrado realizaron un recorrido por el periodismo a través de la historia. Magdalena Ruiz Guiñazú destacó la creación del Diario del Juicio, único material editado que dejó un histórico registro del Juicio a las juntas durante el comienzo del gobierno de Raúl Alfonsín. `Aquellos años fueron muy difíciles. Vivir en Democracia significa una obligación y un deber, y sobre todo una profunda satisfacción`, dijo Ruiz Guiñazú. Y mientras Ernesto Tenembaum habló sobre el periodismo en los 90 `Nunca estuvimos tan unidos como en esa época. Había un gobierno conservador, que privatizaba. Sin embargo, el periodismo confrontó con ese gobierno. Si uno mira la década del noventa, creo que hicimos un buen trabajo`, expresóMaría O´Donell finalmente hizo referencia a la época del kirchnerismo: `Unarazónporlaquecreoque Jorge se merece este reconocimiento es porque siempre elige hacerse las preguntas incómodas, no busca el camino fácil`, concluyó la periodista en una cita a prueba de grietas.

FOTOS: M. Dubini. M. Escayola/ Perfil.

Victoria Donda y su hija, Trilce. Hernán Lombard Gabriel Martino. Emilio Monzó.

Alberto y Nelva Fontevecchia, padres de Jorge.

Héctor Aranda y Jorge Fontevecchia. Luis Ovsejevich.

Enrique Pescarmona.

Pablo Avelluto. i Santiago Soidati. José Urtubey. _J Carolina Barros y Eduardo Eurnekian.

Mana VictoriaAlcaraz y Pacho O´Donnell.

Gloria y Alfredo Coto.

Mark Kent, embajador de Gran Bretaña. Daniel Vila: Santo Biasatti. Jorge Fernández Díaz. Liliana Parodi.

Nacha Guevara. Leonor Benedetto.

Magdalena Rulz Gulñazú.

1 Martin Etchevers, Jorge Fontevecchia y Sebastián Bardengo.

Guido Kaczka. Martín Cabrales.

A Sebastián Ortega.

Carlos Moltini y Marcelo Nachón.

R Cuarterolo, J. Obregón,

S. Piamonte/Diario Perfil. Ernesto Pagés.

Marcelo Carbone y Raúl Olmos. 1 Osvaldo Ofman. M

Pablo Armagni y Gustavo González.

Sergio flbrevaya, Jorge Fontevecchia y Carlos Rosenkrantz. Claudio Belocopitt

Leonardo Maffioli. Pablo Armagni v Gustavo González. ir Juan Carlos Rabbat y Agustín de la Reta. Claudio Avrui v Andrés Ibarra.

Martín Redrado y Darío Werthein.

JuanCarr. Liliana Favaloro. Samuel Cabanchik.

Santiago Montova.

Edi Zunino, Guillermo Nielsen, Liliana Castaño y Héctor Maugeri. ^ -fWhv S3 Carlos Lorefice, Mariano Chihade, Gabriel Hochbaum y Martín Kweller.

Daniej Rafecas.

Gerardo Rozín. Sergio Berensztein.

D´Amico, Abrevaya, Ruiz Guiñazú, Fontevecchia con su diploma, O´ Donnell y Tenembaum.

Sergio Massa.

Daniel Scioli y Julián Domínguez. Martín Lousteau.