La guerra de las cápsulas de café compatibles llega a la Argentina

La Nación – Alfredo Sainz

Con un poco de retraso, la guerra de las cápsulas compatibles de café llegó al mercado argentino. La empresa marplatense Cabrales anunció el lanzamiento de Espressarte, la primera línea de café en cápsulas «100% compatibles» para usar en las máquinas de Nespresso.

Las cápsulas de Cabrales son importadas desde Italia y tienen dos grandes argumentos a favor para salir a competir contra un líder consolidado como Nespresso. Por un lado, el precio al público es entre 15 y 20% inferior al de la compañía suiza. Y por otro, su red de comercialización no se limitará a tiendas exclusivas -como en el caso de Nespresso- y se podrán comprar en supermercados.

«De entrada las cápsulas solo se van a vender en los supermercados de Jumbo y Disco pero dentro de unos meses también llegarán al resto de las cadenas. Además, también se podrán comprar en las locales de Staples apuntando al segmento corporativo», explicó Martín Cabrales, uno de los dueños de la empresa marplatense.

Junto con el precio y los canales de venta, en Cabrales también destacan como un dato a favor que el producto está pensando para el paladar de los consumidores argentinos. «La idea con lanzamiento nuestro es aggiornar el gusto al paladar argentino. Si bien las cápsulas son importadas desde Italia, el blend de café lo seleccionamos nosotros trabajando con el punto de tostado de los granos que le gusta al público local», señaló Cabrales.

La categoría de cápsulas compatibles es una de las que vivió una mayor expansión en los principales mercados del mundo en los últimos tres años, más precisamente después de que Nestlé -la empresa dueña de Nespresso- perdiera las batallas legales para mantener la exclusividad de su sistema de cápsulas. La demora en llegar a la Argentina se debió básicamente al cepo importador que impedía el ingreso de este tipo de productos, que por una cuestión de escala no podían tener fabricación local.

«La competencia no es nada nuevo para Nespresso. Nespresso compite hoy con más de 190 marcas en el segmento de café porcionado en todo el mundo. Hoy, cada vez más, el mercado exige poner atención en la calidad desde el grano hasta la taza, y por más de 30 años nos hemos enfocado en brindar una experiencia única a nuestros consumidores. Vamos a seguir concentrándonos en consolidar la lealtad de nuestros consumidores actuales y nuevos, manteniendo nuestro papel como referentes en este segmento», explican en Nespresso Argentina, ante el arribo del nuevo competidor.

En la Argentina, se calcula que existe un parque superior a las 300.000 máquinas de Nespresso y según los datos que manejan en Cabrales se comercializan al mes 5 millones de cápsulas de la marca líder (lo que implica una facturación mensual superior a los $ 60 millones).

 

La Nación 22 Mar 2016
http://www.lanacion.com.ar/1882306-la-guerra-de-las-capsulas-de-cafe-compatibles-llega-a-la-argentina